#¿QUIÉNES SOMOS?

Mireia Camats

En febrero de 2013 le diagnosticaron un sarcoma sinovial en los tejidos blandos del glúteo izquierdo. Lo superó en el mes de septiembre del mismo año, después de una cirugía, 3 sesiones de quimioterapia y 45 de radioterapia. En junio de 2015, durante una revisión rutinaria, le diagnosticaron otro sarcoma, esta vez en los tejidos blandos del abdomen y volvió a realizar sesiones de quimioterapia que por mala suerte no funcionaron. El 23 de marzo de 2017 Mireia nos dejó después de una lucha titánica contra el cáncer.

Andrea Martí

En mayo de 2014 le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin de tipo esclerosis nodular. Tras la extirpación del ganglio afectado mediante cirugía y 16 sesiones de quimioterapia, concluyó el tratamiento con éxito en enero de 2015. Actualmente pasa las revisiones y controles rutinarios cada año.

El proyecto #micompañerodeviaje nace de la iniciativa de dos chicas jóvenes que tuvieron que aprender a convivir con un compañero en común: el cáncer.

Mireia y Andrea eran de la misma ciudad pero el hecho de padecer la misma enfermedad es lo que verdaderamente las unió e hizo posible la creación de este proyecto. El motivo que les llevó a crear la asociación fue la voluntad de querer ofrecer a cualquier persona joven que se encontrara con su misma situación la oportunidad de poder compartir sus preocupaciones, experiencias y vivencias, … Quisieron ofrecer aquella ayuda que les hubiera gustado recibir a ellas durante su proceso oncológico.  Además, consideraron que también era importante aportar granitos de arena a la investigación contra el cáncer infantil y juvenil. Por este motivo Mi Compañero de Viaje recauda fondos para financiar proyectos de investigación del Vall Hebron Instituto de Investigación de Barcelona.

A día de hoy Mi Compañero de Viaje está formado por un grupo de jóvenes que, tras formar parte de los grupos de apoyo que organiza la entidad, han querido unirse a la causa y formar parte de la asociación.

Nadie está preparado para una noticia como ésta. Somos jóvenes, tenemos planes de futuro, estudiamos, trabajamos, tenemos energía para parar el mundo, toda una vida por delante pero de golpe….PAM. Pensamos que nunca nos ocurrirá a nosotros, nos creemos invencibles, pero igual que nos ocurrió a nosotras, otros jóvenes se han encontrado con la misma situación.

Y la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Y ahora qué? ¿Qué pasará? ¿Qué haré con mi vida? ¿Podré seguir con todo lo que hacia hasta ahora? Tendré que adaptarme a la nueva situación pero… ¿¡Cómo!?

Os aseguro que nadie está preparado para una noticia así, nadie sabe como afrontará la situación.

La historia de cada una de nosotras parte de una situación diferente. Nuestros caminos se cruzaron una vez finalizado el tratamiento y superada la enfermedad, aunque en ese momento no sabíamos que en un futuro próximo Mireia tendría que volver a sacar sus armas para luchas contra una recaída de la enfermedad.

Desde el momento en que el cáncer nos unió, cada una de nosotras fue el pilar básico para la otra, porque aunque teníamos un copiloto y un ejercito detrás, necesitábamos hablar con personas de una edad similar y que estuvieran o hubieran pasado por la misma situación sobre nuestros sentimientos, emociones, sorpresas, desacuerdos… Tuvimos mucha suerte de encontrarnos y por esta misma razón queremos encontraros, que os identifiquéis con nuestra historia. Cuando te encuentras en una situación como la nuestra es complicado que la gente pueda llegar a entender como te sientes y que es lo que te esta pasando. Las persones que están a tu lado apoyándote día a día, minuto a minuto, lo hacen de la mejor forma posible pero lo cierto es que quien puede comprenderte mejor son las personas que han pasado por una situación similar y con quienes compartes las mismas preocupaciones.

Un día hablando, Mireia propuso quedar para comentar algo muy importante que le rondaba por la cabeza hacía ya un tiempo. Propuso crear una página web para poner en contacto otros jóvenes que se encontraran con la misma situación que nosotras, con nuestras mismas preocupaciones, dudas, … y poderlos ayudar, ofrecerles el mismo apoyo que nos hubiera gustado obtener a nosotras de alguien de nuestra misma edad que también padeciera cáncer. Desde ese mismo instante se nos fue la cabeza. Empezamos a idear y a trabajar. Inicialmente, través de nuestra web, ofrecimos la opción a otros jóvenes de contactar con nosotras para compartir la situación que estaban viviendo y posteriormente decidimos apostar por la creación de un grupo de apoyo de jóvenes con cáncer con el objetivo de brindarles también un espacio físico para que pudieran conocerse entre ellos y compartir sus vivencias, sentimientos y preocupaciones.

Pensamos que también podía ser muy interesante colaborar económicamente con la investigación contra el cáncer así que decidimos crear una pulsera solidaria para recaudar fondos y destinarlos a la investigación. A partir de aquí pensamos que podíamos organizar proyectos y actividades de todo tipo para sensibilizar más a la población de la existencia del cáncer en los jóvenes junto con la recaudación de fondos.

No fue fácil escoger un nombre para el proyecto. La palabra cáncer duele a muchas personas el solo hecho de pronunciarla. Nosotras lo llamamos por lo que es, CÁNCER, esta palabra no tiene que asustar. Es como cualquier otra palabra. Tiene su propia definición en el diccionario. Existe.

Pensando que era para nosotras el cáncer y lo que queríamos transmitir, se nos ocurrió el nombre: #micompañerodeviaje, y os preguntaréis: ¿Por qué un compañero de un viaje que muchas veces tiene fin? ¿Si te curas no “desaparece”? Pues no. Aunque te den la maravillosa noticia de que estas limpio, tienes que seguir haciendo controles. Aún años más tarde, cuando te dan el alta definitiva, siempre recordarás ese tiempo que pasaste y lo comentarás a menudo. Habrás aprendido mucho y vivido experiencias que te marcaran para siempre y definirán tu yo del futuro. Todo esto te recuerda a tu compañero y solo depende de ti como lleves la carga que te ha tocado soportar. Nosotras hemos decidido que nuestro compañero es sociable, lo compartimos con todo el mundo, no lo escondemos. 

Básicamente el nombre de este proyecto hace referencia a que la vida es tuya, es tu viaje personal y que el cáncer es un acompañante, no dejes que sea lo que dirija tu vida. La actitud es fundamental.