#PROYECTOS DE SENSIBILIZACIÓN

«Acercando el cáncer» es una iniciativa educativa destinada a escuelas e instituciones que nace a partir de una inquietud compartida: la de acercar y hablar del cáncer.

Nosotros no sabíamos que era el cáncer hasta que nos tocó vivirlo en primera persona. Todo lo que conocíamos venía mayoritariamente por imágenes extraídas de películas e historias ajenas a nosotros. Cuando nos encontramos con él teníamos demasiadas preguntas al respecto. Además, llevábamos encima todos los estigmas negativos que siempre se han asociado con el cáncer, así como el tabú general que existe en torno a la enfermedad.
Es aquí donde nace el proyecto «Acercando el cáncer». Como jóvenes que hemos vivido esta realidad, queremos acercar y hablar del cáncer. Intentar que no nos de miedo hacer preguntas ni charlar sobre este, sino tratarlo simplemente como un elemento más que existe en la vida de los seres humanos. Creemos que es importante educar sobre este tema y desmitificar estereotipos, proveyendo así una visión más amplia y realista de lo que significa y conlleva la enfermedad.

Después de entablar una amistad entre nosotros, nos dimos cuenta de que todos habíamos utilizado diferentes herramientas artísticas para expresar nuestro proceso a lo largo de la enfermedad. Es por ello, que el taller se estructura en torno al material testimonial que generamos. Creemos que partir de este contenido, es un muy buen punto de partida para acercar la enfermedad a otros jóvenes, proporcionando diferentes puntos de vista y evidenciando el poder del arte como herramienta de expresión personal.

Testimoniales:

El 23 de abril de 2018 le diagnosticaron un teratoma inmaduro en el ovario derecho. Después de dos intervenciones quirúrgicas y 26 sesiones de quimioterapia terminó el tratamiento en setiembre de ese mismo año. Actualmente, sigue con controles cada 6 meses.

Cuando le comunicaron su enfermedad, no sabía a lo que realmente se enfrentaba, por ello decidió grabar un cortometraje llamado “Mi historia” para plasmar los momentos más cruciales del proceso, con el fin de ayudar a cualquier persona que se encontrara en esa misma situación, y transmitirles un mensaje de apoyo y fuerza.

Proyecto filmográfico «Mi historia»:

Mi historia from Mi Compañero de Viaje on Vimeo.

En febrero de 2016 le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin de tipo esclerosis nodular. Después de 8 sesiones de quimioterapia y 18 de radioterapia terminó el tratamiento en Septiembre de ese mismo año. Desde entonces sigue con controles cada seis meses.

Durante el proceso, la fotografía se convirtió en una parte más de ella. Le permitió dejar constancia de lo que le estaba pasando, e indirectamente pasó a ser una gran herramienta para aceptar y entender la enfermedad. Del resultado de este proceso, surgió «He trigat 19 anys».

Proyecto fotográfico «He trigat 19 anys»: